Testing Software

Tutores:

Beatriz Florián Gaviria

Duración

30 Horas

Certificado SI

Cupo

36

Fecha de Inicio

05 de Julio 2019

Lugar: 
Universidad Del Valle, Cali
Horarios
Viernes 5:30 p.m - 9:00 p.m
Sábado 8:00 a.m - 12:00 m.

Objetivo:

La comunidad académica de Ingeniería de software siempre ha indicado la relación entre pruebas de software y el aseguramiento de calidad del software. Las pruebas de software siempre han existido dentro de los ciclos de desarrollo de software. Sin embargo, tanto para la comunidad académica como para la industria del desarrollo de software, por muchas décadas fueron relegadas a pequeñas etapas dentro del ciclo de construcción de software.

Hoy en día esta tendencia se ha revertido, es notorio que las pruebas de software han venido ganando cada vez mayor importancia en estos ciclos de desarrollo de software. Esta importancia se traduce en recursos dedicados a ellas en los entornos de construcción y mantenimiento de software. También, se han vuelto un referente para regular las etapas en la cadena de construcción de software, es decir aceptaciones de integración y entregas intermedias del producto.

En esta evolución, hemos visto como anteriormente un desarrollador de software no necesitaba competencias de diseño y ejecución de pruebas necesariamente. Luego hemos visto el surgimento de empresas dedicadas exclusivamente al aseguramiento de calidad que acompañaban empresas dedicadas al desarrollo de software. Así , entonces, existían desarrolladores de software y probadores (testers) de software por otro lado. Pero hoy en día la tendencia es que las empresas de desarrollo construyan sus propios ambientes de desarrollo y aseguramiento de calidad continuos o que ambos tipos de empresas se combinen en un solo ambiente de construcción con aseguramiento de calidad continua.

Cada vez es más evidente que el desarrollador de aplicaciones y sistemas ya no estará dedicado en exclusiva a la tarea de analizar y codificar funcionalidades, sino que debe también diseñar, codificar, ejecutar y reportar resultados de pruebas por él mismo dentro de una cadena de producción llena de etapas de pruebas que regulan su trabajo. Entonces, este curso es dedicado sobre todo a aquellos que se formaron principalmente como desarrolladores pero que ahora necesitan introducirse en el mundo de pruebas de software para entender los conceptos, desarrollar las habilidades básicas que el mercado hoy en día les demanda y entender los desafíos de los nuevos ambientes de construcción de software continuos.

En 30 horas se revisarán los principios y fundamentos de 3 tipos de pruebas que son de las más solicitadas, a saber: pruebas funcionales del sistema, pruebas unitarias y pruebas no- funcionales de los factores eficiencia, seguridad y usabilidad. Este curso no pretende que los conocimientos y habilidades desarrolladas sean las de un experto, pero sí pretende entregar un fundamento y ejercicio práctico que funde bases sólidas para iniciar en este mundo de las pruebas de software. Aunque no se alcanza a configurar un ambiente de construcción de producción continua (DevOP), sí se entenderá el concepto y desafíos técnicos involucrados.

Objetivos específicos:

El listado a continuación detalla los objetivos de aprendizaje que se persiguen con el curso.

  • Desarrollar conocimientos y habilidades con herramientas automáticas para diseñar y ejecutar casos de pruebas funcionales del sistema.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades con herramientas automáticas para diseñar y ejecutar casos de pruebas estructurales unitarias.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades con herramientas automáticas para diseñar y ejecutar casos de pruebas no-funcionales de algunos criterios del factor de calidad eficiencia.
  • Desarrollar conocimientos y habilidades con herramientas automáticas para diseñar y ejecutar casos de pruebas no-funcionales de algunos criterios del factor de calidad seguridad.
  • Desarrollar habilidades y conocimientos con herramientas automáticas para diseñar y ejecutar casos de pruebas no-funcionales de algunos criterios del factor de calidad usabilidad.
Metodología:

El ambiente de aprendizaje se desenvuelve bajo la realización de talleres que permitan desarrollar en los estudiantes las competencias requeridas para alcanzar los objetivos de aprendizaje esperados. El instructor (Ingeniero con amplia experiencia), lo guiará paso a paso en el desarrollo de los talleres propuestos. Cada taller viene acompañado de una conceptualización inicial sobre las técnicas necesarias que se deben aplicar para diseña buenos casos de prueba en para cada tipo de prueba.

Contenido:

El listado general de temas del curso es:

1.Pruebas funcionales usando técnicas de caja negra
a. Técnica de partición equivalente

b. Técnica de valor límite

c. Técnica de tablas de decisión

d. Técnica de arreglos ortogonales

e. Codificación y ejecución de scripts de casos de pruebas para pruebas funcionales del sistema usando Selenium IDE

2. Pruebas estructurales o unitarias usando técnicas de caja blanca
a. Técnicas de cobertura de caminos

b. Técnica de la ruta básica

c. Técnicas de estructuras de control de flujo

d. Codificación y ejecución de casos de pruebas para pruebas unitarias usando un framework XUnit

3. Pruebas No-Funcionales (usando diversas herramientas)
a. Diseño, codificación y ejecución de pruebas de rendimiento o eficiencia

b. Diseño, codificación y ejecución de pruebas de seguridad

c. Diseño, codificación y ejecución de pruebas de usabilidad

Los interesados en hacer parte del curso, realizar el formulario de inscripción:

Artículos relacionados TESTING DE SOFTWARE

Traductor »