Big data y Cloud Computing

Formamos talento humano para el desarrollo de la región, las empresas y el personal especializado de la industrias de las Tecnologías de la información y la Comunicación

Formación en nuevas tecnologías para desarrollo de nuevos negocios

Big Data y Cloud Computing

Tutor

Duración

120 Horas

Cupo

40

Lugar:
Universidad San Buenaventura

Certificado SI

DESCRIPCIÓN: Cloud computing o computación en la nube es uno de aquellos términos que ha llegado para quedarse, por un buen tiempo. Los servicios computacionales en la nube ofrecen un nuevo escenario computacional donde la virtualización de recursos y de las aplicaciones como servicios son elementos fundamentales para lograr la consolidación de un entorno de productividad más dinámico y que responda efectivamente a las demandas de los usuarios.

Por otro lado, el término Big Data hace referencia a una nueva tendencia en la generación y análisis de grandes cantidades de datos que generalmente no se pueden tratar con tecnologías tradicionales. Generalmente el Big Data tiene que ver con variables como el Volumen, la Variedad, la Velocidad, la Veracidad y el Valor que los datos pueden representar para las Organizaciones. Este curso busca dar un acercamiento a los conceptos y tecnologías para explorar grandes volúmenes de datos y extraer información valiosa para las empresas. En el curso se ofrecerán herramientas para manejar información estructurada y no estructurada y los diferentes modelos que soportan el manejo de esta información.

EXPECTATIVAS Y METAS: 

En este curso se espera que el estudiante incorpore los elementos conceptuales y prácticos que le permitan valorar soluciones de software en la nube del tipo IaaS (Infrastructure as a Service).

  •  Conocimiento de herramientas de virtualización en Linux. El estudiante deberá conocer los tipos de virtualización disponibles para Linux y logrará interactuar con ellos a través de la creación de ambientes virtuales de computación.
  • Conceptos alrededor de IaaS. El estudiante conocerá los términos, las arquitecturas y los comandos de al menos dos soluciones de software del modelo de computación en la nube IaaS.
  • Se espera que el estudiante aprenda en el curso a diferenciar y trabajar tanto con bases de datos transaccionales (OLTP) como también bases de datos Analíticas (OLAP).
  • Usar diferentes Algoritmos de Minería de datos para extraer patrones en los datos.
  • Usar técnicas y herramientas de Big Data.

A QUIÉN VA DIRIGIDO: Este curso va dirigido a personas que trabajan en el área de infraestructura, el área de bases de datos y/o gestión de Información y quienes deseen conocer los conceptos alrededor de Cloud Computing y su integración con Herramientas y modelos de Big Data.

Material requerido: La mayoría del material se encuentra disponible en Internet, o desde los sitios del software bajo estudio o en tutoriales desarrollados por terceros.

AGENDA DE TRABAJO TENTATIVA

Los interesados en hacer parte del curso, realizar el formulario de inscripción en http://pacifitic.org/formatic/